Danto

by admin on julio 19th, 2009

(Vatairea lundelli)

FAMILIA: FABACEAE

NOMBRE COMUN: Danto.

Sinónimos: Tingo, Palo negro, Palo obero, Palo de zope, Frijolillo, Medallo (Guatemala); Amargoso Cucaracho (Honduras); Amargo, Cocobolo de San Carlos, Mora (Costa Rica).

NOMBRE CIENTIFICO: Vatairea lundellii (Standley) Killip.

Sinónimo: Tipuana lundellii Standley.

CARACTERÍSTICAS DE CAMPO

Suele ser notable por el color oscuro de la corteza, por sus contrafuertes en la base del fuste que están bien desarrollados y hacen un contraste con el tronco que es recto y esbelto, sus foliolos, especialmente los más recientes, son aserrados y el fruto que es una legumbre samaroide esta sostenida por el lado de la semilla, la corteza cuando se corta tiene olor a perejil en flor, es de color oscuro con manchas blancas (Aguilar Cumes, 1992).

DESCRIPCIÓN BOTANICA

Árbol de tamaño mediano a corpulento, de 30 a 40 metros de altura y un metro de diámetro a la altura del pecho (Aguilar, 1992).

Fuste con frecuencia con contrafuertes en la base que alcanzan hasta 2 metros de altura (Aguilar, 1992).

Corteza es suave de color oscuro con partes claras, la corteza en su interior es de color amarillo rosado con un aspecto de ser granulado (Aguilar, 1992).

Hojas compuestas imparipinadas, alternas, 11 a 21 foliolos alternos o subalternos peciolados, elípticos a oblongo-elípticos de 2.5 a 13 cm de largo por 1.5 a 5 cm de ancho, algunos agudos o acuminados, margen entero hasta aserrado, redondeados a obtusos en la base, gruesos, verdes y glabros en el haz, levemente pálidos en el envés, al principio sericeos hasta glabros (Aguilar, 1992).

Flores colocadas sobre panículas grandes un poco abiertas, con muchas flores, las ramillas de color café pubescente, flores fragantes, pedicelos delgados, cáliz turbinado 6 mm de largo cafesaceo-sericeo, limbo expandido, pétalos de color blanco teñido con un color morado pálido, 1.5 cm de largo (Aguilar, 1992).

Fruto una legumbre samaroide, cortamente estipitada con el cáliz persistente, 10-13 cm de largo (Aguilar, 1992).

Semilla en la parte gruesa de 1-2.5 cm de ancho, el ala mide 2.5 a 3 cm de ancho un poco gruesa, glabra y sostenida por el lado de la semilla cuya superficie es muy reticulada (Aguilar, 1992).

DISTRIBUCIÓN

Sur de México, Centro América hasta Brasil (Carpio, 1992).

Costa Norte y Sur de Guatemala (Aguilar Cumes, 1992).

ECOLOGIA

Es una especie emergente de los estratos superiores (ESNACIFOR, 1988).

Zona de vida: Crece en las zonas de vida del Bosque húmedo y muy húmedo subtropical, de las tierras del litoral Atlántico (ESNACIFOR, 1988).

Altitud: De 0 a 600 msnm (ESNACIFOR, 1988).

Suelos: Se localiza en suelos anegados o bajos y también en suelos bien drenados (ESNACIFOR, 1988).

CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA

GENERALES:

Color: Duramen de color café amarillento, albura color café claro (Aguilar, 1992).

Textura mediana a gruesa (Aguilar Cumes, 1992).

Grano estrechamente entrelazado en bandas de ancho variable (Carpio, 1992).

Patrón de veteado en figura distintiva en corte tangencial a causa de bandas parabólicas (Föster, 1997).

Lustre de regular a elevado (Carpio, 1992).

Sabor muy amargo y persistente (Carpio, 1992)

PROPIEDADES FISICAS: Madera de pesada a muy pesada, densidad especifica 0.62 gr/cm³ (Aguilar Cumes, 1992), 0.55 (Carpio, 1992) 0.58 (Föster, 1997).

Propiedades Físicas

Valor

Clasificación

Peso específico verde (gr/cm 3 )

Peso específico seco al aire (gr/cm 3 )

Peso específico anhidro (gr/cm 3 )

Peso específico básico (gr/cm 3 )

0.64

Contracción volumétrica total (%)

13.10

Muy alta

Contracción tangencial total (%)

8.10

Muy alta

Contracción radial total (%)

4.60

Alta

Relación: Contracción tangencial total

1.76

Alta

Contracción radial total

Fuente: ESNACIFOR, 1988.

PROPIEDADES MECANICAS: Dureza lateral alta, modulo de elasticidad alto (Föster, 1997).

CARACTERÍSTICAS ANATOMICAS:

Poros fácilmente visibles, solitarios en su mayoría y en múltiples radiales de 2 a 6 poros; además escasos racemiformes en numero de 4 a 8 poros, so escasos y distribuidos de manera difusa en hileras oblicuas separadas, con cambios de dirección a manera de zigzag. Se localizan algunos poros muy pequeños al final de los anillos; el tamaño de los mismos disminuye en el duramen (Carpio, 1992).

Parénquima paratraqueal vasicéntrico, aliforme y aliforme confluente; también se observa parénquima apotraqueal difuso en agregados (Carpio, 1992).

Radios predominantemente multiseriados, muy pocos uniseriados y algunos fusionados longitudinalmente. Los radios son homogéneos y heterogéneos (Carpio, 1992).

Fibras fusiformes, de tamaño mediano y localmente estratificadas. Son frecuentes algunas fibras septadas con 1 a 3 septos (Carpio, 1992).

Anillos de crecimiento: Demarcados por parénquima paratraqueal en bandas y aliforme (MAGA, 1973).

Punteaduras: Intervasculares simples de opuestas a alternas con abertura incluida, tamaño medianas (7-10u); punteaduras radiovasculares de circulares a oblongas (MAGA, 1973).

Inclusiones inorgánicas y orgánicas: Cristales comunes en el parénquima. Depósitos de gomas en los radios (MAGA, 1973).

DURABILIDAD NATURAL: El duramen se ha considerado resistente al ataque de insectos y hongos. No es resistente al ataque de taladradores marinos (ESNACIFOR, 1988).

PRESERVADO: El duramen es muy difícil de preservar y la albura moderadamente difícil, utilizando sistemas de vacío-presión (ESNACIFOR, 1988).

SECADO: Es moderadamente difícil de secar al aire. Los defectos son mínimos después del proceso, principalmente rajaduras o pandeo. En el secado convencional se recomiendan programas moderados con alto vapor de saturación (ESNACIFOR, 1988).

TRABAJABILIDAD: Es moderadamente difícil de trabajar con maquinas para carpintería. Se producen superficies finas. Al trabajar la madera se tiene el inconveniente que el sabor amargo del aserrín afecta a algunos operarios. Es de buena resistencia a la extracción de clavos y tornillos (ESNACIFOR, 1988). Aserrado fácil y bueno, Cepillado fácil y aceptable, Torneado fácil y muy pobre, Lijado fácil y aceptable; Clavado, atornillado y resistencia al rajado fácil y buena (Föster, 1997).

USOS DE LA MADERA

La madera se utiliza algunas veces para construcción y para elaborar canoas cuando no se encuentra otro material, pisos, mangos para herramientas, implementos agrícolas, estructuras, entarimados, durmientes, postes, pilotes (en ausencia de taladradores), carpintería en general, adoquín, parquet (ESNACIFOR, 1988).

Construcción interna y externa, madera estructural para puentes, postes para cercas, estacas, barriles para sólidos (Carpio, 1992).

OTROS USOS: El principio amargo que tiene la corteza es empleado en la medicina casera (Aguilar Cumes, 1992).

EXISTENCIAS A 1991

Familia

Nombre común

Nombre científico

(m³)

%

Fabaceae

Danto

Vatairea lundellii (Standley) *

2,504,626.34

1.854

Valle Dawson, H. 1994. Especies forestales de Petén, Versión Dic/94. Guatemala, Petén. snp.

AGRAR-UND HYDROTECHNIK (AHT) Y ASESORIA Y PROMOCION ECONOMICA S.A. (APESA). 1992. Plan de desarrollo integrado de Petén, Inventario Forestal del departamento de Petén. Convenio Gobiernos Alemania/Guatemala. Guatemala, Petén, Santa Elena. 95 p..

BIBLIOGRAFI A

AGUILAR CUMES, J. M. 1980. Código oficial para las especies arbóreas de Guatemala. Guatemala, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad – Instituto Nacional Forestal (INTECAP-INAFOR). 105 p.

AGUILAR CUMES, J. M & AGUILAR CUMES M. A. 1992. Arboles de la Biosfera Maya Petén, Guía para las Especies del Parque Nacional Tikal. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Escuela de Biología, Centro de Estudios Conservacionistas (CECON). 272 p.

AGUILAR GIRON, J. I. 1966. Relación de unos aspectos de la flora útil de Guatemala. Tipografía Nacional de Guatemala, Segunda Edición. 383 p.

Carpio Malavassi, I. M. 1,992. Maderas de Costa Rica, 150 Especies Forestales. Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica. 338 p.

Benitez Ramos, R. F., Montesinos Lagos, J.L. 1988. Catalogo de cien especies forestales de Honduras: Distribución, Propiedades y Usos. Honduras, Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR). 216 p.

Centro Técnico de Evaluación Forestal. 1973. Estudio de la estructura anatómica y características dimensionales de 50 especies forestales del Petén. Guatemala, Ministerio de Agricultura. 84 p.

Föster, R. 1997. Selección de especies maderables promisorias y determinación del potencial del recurso forestal en Petén. Guatemala, Proyecto Manejo Sostenible de Recursos naturales PMS, Convenio República de Guatemala – República Federal de Alemania. 83 p.

UGALDE A, L. 1998. Manejo de información sobre recursos arbóreos, Componente de Silvicultura MiraSilv, Sistema MIRA, Versión 2.01. Costa Rica, Turrialba, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).